Ir al contenido principal

SAN MARCOS SIERRAS-CORDOBAS

Viviendo un mes en un pueblito mágico en el medio de la sierra cordobesa...

La casa de Noe y Tato, que es un hostel. Giramundo se llama. Buenísima onda.


Una siesta felina en mi panza. Si pudiese también dormiría en ella.


Una esquina de la plaza, se ve el cerro de la cruz. No hay jipis, cosa que sucede muy raramente.


A la hora indicada me subía el cerro para ver la puesta de sol. La comarca de San Marcos en todo su esplendor.



De 15hs a 18hs no pasa nada. En ese tiempo llegan buses con turistas de tercera, tercera edad, que desconcertados buscan alguien que les venda alguna chuchería. Los jipis? ...en sus casas.


A metros de la plaza está el río San Marcos. Remontandolo un poquito y esquivando campamentos jipis Lucía descansó al reparo de un árbol.


Escapando de la dulce monotonía del lugar nos fuimos a La Cumbre a dibujar la casa de Mujica Lainez.


Mucha vida de hogar, arreglando la casa y disfrutando la vida. Los animales nos daban trabajo, especialmente los gatos, siempre al acecho de alguna olla.


Aunque hice cosas como elaborar vino, no fue el mes más productivo de mi vida, pero valió la pena ir. Siempre vale la pena ir. Y comer algo preparado por Ana y Mork. Y tirarse de una roca al rió Quilpo. Y jipear un rato. Todo vale la pena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PAZ - Bolivia

En el corazón de América del Sur, a 3400 metros sobre el nivel del mar, hay un hueco, un tajo en el altiplano que contiene una de las ciudades más fascinantes y difíciles del mundo. El Gran Poder se levanta frente al imponente Illimani, despierta, pero nunca duerme. La ciudad llegando desde El Alto. Las calles están llenas de minibuses y colectivos y taxis, las veredas llenas de puestos. Se camina por donde se puede. El cielo de La Paz: un entramado de cables con fondo azul. La particular arquitectura boliviana. Mucho vidrio, mucho color, poco gusto. Mamita sentada con su ramo de flores. Desayuno en la calle con llauchas calientitas. El look paceño me mata. De todos los países donde viaje que no son tantos ni tan pocos, Bolivia es el único cuyos militares usan bayestas. En algún momento pasé y encontré un puente que cruza la Pérez y el mercado viejo y querido estaba en reconstrucción. Una vist

TILCARA - Jujuy - Norte Argentino

Me invitaron a exponer en el prestigioso Museo Regional de Pintura Terry en Tilcara. De Bs As a Salta a saludar a mi madrina norteña Anastasia y de paso ver un concierto de Mariano Barrionuevo. Al día siguiente tenía que pasar por San Salvador a buscar las obras que ese mismo día tenía que colgar en la Quebrada. Este viajecito de 20 días me llevó a explorar un mundo nuevo: el de los artistas que viven en Tilcara. Haciendo tiempo en la plaza, ya no hay a quien invitar a la inauguración. Vamos a dibujar a esa señora que vende telas. Muy vivo me pongo a retratarla sin que se de cuenta, la pluma se pincha y la tinta queda en mi pantalón. Nunca subestimen a Nieves. Mariano Barrionuevo vino a ver la muestra. Amigazo. Gracias a él conocí a mucha gente. Todos muy contentos de verlo. Casi todos. Tocando buena música en lo de Ale y Neus en el huasamayo: Domingo. Paola me invita a un asado. Acepto. No sabía que eran los famosos banquetes musicales en lo de Hernán Gil, bacanales que l