Ir al contenido principal

Panamá

Viaje del 2009 desde Colombia hasta Panamá por el archipiélago de San Blas, luego un mes entero en lo de Pablo y otro mes en Bocas del Toro, después Costa Rica, etc. Los primeros dibujos son puro blanco y negro y les puse color con la compu para ajusticiar el paisaje.


Todo empieza en la Marina de Cartagena, a punto de salir con el velero.






El barco, 11 personas donde entran 6 navegando 7 días por el Caribe.





Altamar





Tierra a la vista! Empieza el Kuna Yala, territorio indígena independiente.






Cuatro días navegando de isla en isla y cargando la batería del velero que no arrancaba.





Los kunas recolectan cocos y pescan. Atardecer en el Caribe.





El barco se quedaba a metros de la orilla y para llegar a las islas nadábamos entre peces y barcos hundidos.






Cuando no bajamos se acercaba la gente. Vendían artesanías, coca cola y cerveza.




Las kunas





Después de una semana intensa aparece el continente, Portobelo. Tierra de piratas.





El pueblo y sus ruinas.





Panamá City y su terminal Albrook, un mega shopping. Bienvenidos a los Estados Unidos!





Toca pasar la noche y esperar a ver de que se trata la ciudad.






Nos instalamos en el barrio antiguo, lo más lindo de la ciudad. El balcón de la casa amarilla, donde la noche era más peligrosa adentro que afuera.





Monumento a Bolivar.




La zona antigua de la ciudad es tan linda como venida a menos, las ruinas conviven con las casas re modeladas bien chic, suave.




El malecón, el pacífico y un amigo rasta. Horas viendo pasar los barcos del canal.




Kunas vendiendo tejidos en el malecón. Atrás la ciudad nueva, o Miami, da igual.





Operativo policial frente a lo de Pablo, el chileno, o simplemente el "patrón" de la ciudad antigua.






Siguiendo camino hacia el norte. El puente de las Américas:




Barco de containers en el canal.





Volviendo al Caribe para Bocas del Toro. Almirante, mar, madera, color, caribe.




Bocas del Toro, o cualquier otro lugar en el Caribe




La casa con muelle en Carenero, isla en el caribe. El sueño del pibe.





Auto retrato en un momento estresante en la casa.




 Lo vivido en este viaje tal vez haya sido lo más fuerte de todo Centroamérica, con el velero, la estadía en lo de Pablo y montones de aventuras. Tachame navegar por el caribe, gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PAZ - Bolivia

En el corazón de América del Sur, a 3400 metros sobre el nivel del mar, hay un hueco, un tajo en el altiplano que contiene una de las ciudades más fascinantes y difíciles del mundo. El Gran Poder se levanta frente al imponente Illimani, despierta, pero nunca duerme. La ciudad llegando desde El Alto. Las calles están llenas de minibuses y colectivos y taxis, las veredas llenas de puestos. Se camina por donde se puede. El cielo de La Paz: un entramado de cables con fondo azul. La particular arquitectura boliviana. Mucho vidrio, mucho color, poco gusto. Mamita sentada con su ramo de flores. Desayuno en la calle con llauchas calientitas. El look paceño me mata. De todos los países donde viaje que no son tantos ni tan pocos, Bolivia es el único cuyos militares usan bayestas. En algún momento pasé y encontré un puente que cruza la Pérez y el mercado viejo y querido estaba en reconstrucción. Una vist

TILCARA - Jujuy - Norte Argentino

Me invitaron a exponer en el prestigioso Museo Regional de Pintura Terry en Tilcara. De Bs As a Salta a saludar a mi madrina norteña Anastasia y de paso ver un concierto de Mariano Barrionuevo. Al día siguiente tenía que pasar por San Salvador a buscar las obras que ese mismo día tenía que colgar en la Quebrada. Este viajecito de 20 días me llevó a explorar un mundo nuevo: el de los artistas que viven en Tilcara. Haciendo tiempo en la plaza, ya no hay a quien invitar a la inauguración. Vamos a dibujar a esa señora que vende telas. Muy vivo me pongo a retratarla sin que se de cuenta, la pluma se pincha y la tinta queda en mi pantalón. Nunca subestimen a Nieves. Mariano Barrionuevo vino a ver la muestra. Amigazo. Gracias a él conocí a mucha gente. Todos muy contentos de verlo. Casi todos. Tocando buena música en lo de Ale y Neus en el huasamayo: Domingo. Paola me invita a un asado. Acepto. No sabía que eran los famosos banquetes musicales en lo de Hernán Gil, bacanales que l