Ir al contenido principal

TILCARA - Jujuy - Norte Argentino

Me invitaron a exponer en el prestigioso Museo Regional de Pintura Terry en Tilcara. De Bs As a Salta a saludar a mi madrina norteña Anastasia y de paso ver un concierto de Mariano Barrionuevo. Al día siguiente tenía que pasar por San Salvador a buscar las obras que ese mismo día tenía que colgar en la Quebrada. Este viajecito de 20 días me llevó a explorar un mundo nuevo: el de los artistas que viven en Tilcara.


Haciendo tiempo en la plaza, ya no hay a quien invitar a la inauguración. Vamos a dibujar a esa señora que vende telas. Muy vivo me pongo a retratarla sin que se de cuenta, la pluma se pincha y la tinta queda en mi pantalón. Nunca subestimen a Nieves.



Mariano Barrionuevo vino a ver la muestra. Amigazo. Gracias a él conocí a mucha gente. Todos muy contentos de verlo. Casi todos. Tocando buena música en lo de Ale y Neus en el huasamayo:



Domingo. Paola me invita a un asado. Acepto. No sabía que eran los famosos banquetes musicales en lo de Hernán Gil, bacanales que llenan la panza y el alma, donde desfila una terrible buena onda. El anfitrión:



Casi llegando al insulto y a la resignación Vanesa canta un bolerito, la Sosa acusando afonía deja a todos mudos y cuando Nando Diaz hace sus temas nadie queda en su lugar, todos quedamos en el aire hasta que un tema de José Luis Perales nos baja de un ondazo.



Eventos culturales. La orquesta infanto-juvenil de Maimará junto a una orquesta de EEUU. Una hora de música, una hora de decretos y autobombos por parte del Intendente del Municipio indígena de Tilcara.


En la casa de Ale y Neus hay lugar para todo. Esta chica, Casey de Australia viajaba con su cuaderno de dibujos, yo también, ella me dibujo y yo la dibujé en su cuaderno.



El clima es duro: polvo, sol, vino. Muchas cosas que golpean el cutis.


El taller de Pedro Molina. Cada tanto pasaba a charlarle. Nos encontramos para hacer monograbados y monerías con Henri y Fernando. Don Molina ante un visitante: "Yo soy grabadista, él es escultor, él dibujante y él pintor..." fahhhh, el dream team!!!




Caminando, cruzando el río Huasamayo. Una señora y sus ovejitas. La realidad supera el arte.


Retoquemos la imagen para dar una idea exacta de la realidad. TODAS LAS IMÁGENES de este viaje TIENEN ESE CIELO!!!! Imaginensen.



De mañana pasaba por el mercado a comer empanadas a peso y ponerles mucho ají. En esta imagen aparezco yo cominendo una de queso y más allá un personaje clásico del pueblo pavoneandose, tal vez buscando niños para su banda entre tomates y espinacas.



A las 3 de la tarde podría recitar poesía en pelotas en el medio de la plaza y nadie se daría cuenta...no, no es por eso, gracioso, es porque NO PASA NADA. Cierra todo, desaparece la vida. En el interior del Museo Terry el policía baja la guardia por un ratito.



Día de las almas, bajan los espíritus a celebrar con los vivos. Si se muere dentro del último año se hace una celebración especial con esta mesa de ofrendas. Los Marquez me permitieron participar en la ceremonia de su hijo. Después de comer torta de chocolate, tamal, milanesa, licor de cafe al cognac, hoja de coca, cigarrito, achi, licor de huevo, de nuevo tamal, cerveza, vino con cola y shots de vodka sentía que Germán estaba más vivo que yo.



Me hice una escapada a La Quiaca, para conocer la Manka Fiesta, encuentro del trueque. Encontré cosas pero no trueques. Algunas imagenes del evento:






De ahí para Yavi. Pueblo pequeño en el medio de la puna, un verdadero oasis. como siempre encaré para La Casona para visitar a su gente. Este sería Gabriel, hablando y trasnochando:


Yavi desde una punta y vista de la calle que baja a lo del marquéz:



Cuando digo oasis no exagero. Esta es la cancha de futbol, en el medio de la puna!!! (retocada digitalmente para hacerlo más real, igual que el cielo, recuerden que siempre está azul intenso)


Un paseo por el río, sauces llorones, piedritas, sembrados y al final: una cascadita. Paraiso.


Símbolo del norte. Bebida alcoholica a base de vino. Parece pero no es. Ni siquiera parece. Pero pega.


Así es la Puna. La inmensidad.


Volviendo a Tilcara paso por Villazón a tomar una sopa de maní y comprar coquita pa acullicar. En la frontera sale el contrabando hormiga. Jornaleros que pasan bultos de un lado a otro.


Otro de los tantos grandes de Tilcara: Nadalino y sus Udus. Una linda charla en su taller lleno de arcilla.



Día del censo. La vida sigue y las calles polvorientas llenas de sol no detienen a maestras y directoras de escuela con sus tacos, su maquillaje y su impronta docente.



Expedición al Alfarcito, una escuela que queda en un lugar al cual nunca llegué. O mejor dicho me pasé. Pero lindo, che.


Si alguna vez quedaron solos en una quebradita llena de cardones entenderán este dibujo.


A la vuelta, vista de la Garganta del Diablo.


Un museo con una llama de mentira que hay en la plaza. 3 de la tarde...no hay nada para hacer!


Quemada de cerámica en el Taller Utama, mano a mano con el Haro Galli, comiendo y tomando rico. Después llegó la gente, como en los viejos tiempos.


El mundo de Emilio Haro Galli. Un Walt Disney andino.


Desmonté la muestra, y ahora que hago? reflexiono sobre la vida mientras dibujo a este señor que camina muy gracioso, y que se sentó y que se dio cuenta de que lo dibujaba y no le gustó. No me pasó nada, pero no lo subestimemos.


Después de 22 días me vuelvo para mis pagos donde me espera la vida. La muestra no fue un éxito comercial, no es mi virtud, pero por alguna razón me siento enriquecido. Tantas buenas experiencias, tanto compartir cosas lindas. El que quiera un prestamo de buena onda me avisa, rápido, que se acaba.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
buenisimo bro!! que bueno nadalino y la llama del museo. me mato lo de "casi todos". ja. un abrazo, venis pal pago? o se vemos en las playas orientales???
Gabriela Elasche ha dicho que…
Me gusta. Qué interesante relato! Bella manera de contar! Como para realizar una publicación, no te parece? Gracias, Gabi.
Anónimo ha dicho que…
Me encanta Nico. Tus dibijos conmueven, reflejan, respiran. Eso es un artista. Mis respetos. Zelmi
tati.ana.stt ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tatiana ha dicho que…
la verdad me encantaron los dibujos
son muy interesantes, siempre me encanto el norte, y la verdad que describis todo muy bien, tanto que dan ganas de ir, cuantas experiencias enriquesedoras
seguire viendo tus otros dibujos
un gran saludo.
tatiana.
Felicity Snow ha dicho que…
Las ruinas de Tilcara en Salta son espectaculares. El cerro de los 7 colores, la quebrada de Humahuaca… es un paisaje agreste y bello, lleno de leyendas y de colores y lugares impensables, acompañados de un cielo color turquesa para resaltar más aun la belleza natural del lugar. Todo el mundo debería visitar este lugar.
Felicitas- Hotel en Tilcara-
Anónimo ha dicho que…
Me gusta mucho!... que lindo relato :).

Les recomiendo que si van a Colombia que queda cerca se hospeden en los Hoteles en Colombia
Zebra ha dicho que…
Qué lindo viaje! Es impresionante como los dibujos se corresponden exactamente con lo que es el lugar, divinos! Coincido con el anonimo que dice que tus dibujos conmueve. Tilcara es un lugar donde uno puede quedarse muchos días y aún quedarle mucho por hacer ¿No?

Saludos!
wally ha dicho que…
lindo relato,lindos dibujos, me gusta!
luisiño ha dicho que…
Un desastre ambiental que aun no tiene responsables:disminución de la natalidad-desertificación de la Puna Argentina

Se trata de Abra Pampa en la Puna Jujeña, condenados por la codicia capitalista de los empresarios y mineras, un desastre ambiental que aún no tiene responsables ni culpables, pero que la sufren miles de habitantes-Esta nota de un diario, confirma la existencia de un poderoso que intima al ser existente del lugar como la basura del colonialismo ambiental. Es que el habitante no tiene ni voz ni voto, ni goza de la protección de leyes de la Constitución Nacional. Es considerado como el esclavo, el idiota, el hazme reír, piojoso, lleno de enfermedades: convulsiones, mareos, vómitos, parálisis, demencia y deterioro neurológico. El objetivo del poderoso es deprimir al nativo , disminuir, disgregar, aplastar e invisibilizar. Tan solo por la importancia monetaria de los recursos naturales que existen en el territorio milenario. A fin, contribuye a la desertificación de la Puna mediante la contaminación química y la operación minera Con su fundamento menosprecia la vida de sus habitantes y se preocupa por la disminución de la natalidad ; y, con sagacidad y astucia se codea con corruptos y malsanos, y puede encubrir este acto ilegal. Entonces hay un responsable que obvia las leyes de salvaguardar la vida como el Art. 41 de la Constitución Nacional… gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado… y de la ley 26061 de protección integral de los derechos de la niña, niño,adolescente, familia. Este poderoso tiene nombre y apellido y se llama Estado Provincial Jujuy y bajo su manto desfilan los encubridores que son integrantes del poder ejecutivo provincial, judicial, legislativo, también diputados nacionales por Jujuy y senadores, y otros funcionarios públicos de la nación y de la provincia de Jujuy.

Entradas populares de este blog

LA PAZ - Bolivia

En el corazón de América del Sur, a 3400 metros sobre el nivel del mar, hay un hueco, un tajo en el altiplano que contiene una de las ciudades más fascinantes y difíciles del mundo. El Gran Poder se levanta frente al imponente Illimani, despierta, pero nunca duerme. La ciudad llegando desde El Alto. Las calles están llenas de minibuses y colectivos y taxis, las veredas llenas de puestos. Se camina por donde se puede. El cielo de La Paz: un entramado de cables con fondo azul. La particular arquitectura boliviana. Mucho vidrio, mucho color, poco gusto. Mamita sentada con su ramo de flores. Desayuno en la calle con llauchas calientitas. El look paceño me mata. De todos los países donde viaje que no son tantos ni tan pocos, Bolivia es el único cuyos militares usan bayestas. En algún momento pasé y encontré un puente que cruza la Pérez y el mercado viejo y querido estaba en reconstrucción. Una vist